Ángel Fernando Ugaz Zegarra
ABOGADO - SOCIO FUNDADOR
Email: fuz@fuzfirma.com
PRÁCTICAS: Litigación y Negociación Penal.

Fernando es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1999), con estudios de maestría en Derecho con mención en ciencias penales en la misma universidad (1999-2000).

Así también, es especialista en Negociación por el CENTRUM – Graduate Business School – Pontificia Universidad Católica del Perú (2014) y especialista en Litigación Oral por la California Western School of Law (2016).

En su experiencia profesional, ha sido socio principal del Estudio Ugaz & Gurmedi (2010-2011); abogado jefe del área penal del Estudio Larrieu & Larrieu (2004-2009); abogado asociado del Estudio Nakazaki & Sousa (2003-2004); abogado asociado del Estudio Larrieu & Larrieu (2002-2003); consultor de la Comisión de Redacción del Proyecto “Compendio de Derecho Judicial” del Ministerio Público (1999) y asesor en el Instituto de Investigaciones de la Fiscalía de la Nación (1996).

En su práctica como docente, es profesor de Litigación Oral en la unidad de pre y post grado de la Universidad de Piura (en la actualidad); profesor de Derecho penal, procesal penal y Litigación Oral en la American Bar Association Defending Liberty Pursuing Justice - ABA Rule Perú (2012 a la actualidad); profesor de Derecho procesal penal y Litigación Oral en la Escuela del Ministerio Público – EMP (2012 a la actualidad); profesional internacional en el monitoreo presencial de los grupos de trabajo en el Seminario de Formación de profesorado organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas – CEJA y la Corte Suprema de Justicia del Perú (2011); capacitador y ponente en el Instituto de Ciencia Procesal Penal - INCIPP (2009 hasta la actualidad); profesor de Derecho penal y procesal penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2008 y 2013), profesor en la Academia de la Magistratura – AMAG (2008-2015); profesor de Derecho procesal penal y de política criminal en la Universidad Nacional del Centro (2004-2005); además de ser expositor en instituciones como el Tribunal Constitucional, Poder judicial, Ministerio Público, Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ, Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal de 2004.

En lo que respecta a publicaciones, Fernando es autor de más de treinta artículos especializados en Derecho penal, procesal penal, Litigación Oral y Negociación Penal, publicados en revistas físicas y digitales. Asimismo, ha sido colaborador en la obra colectiva: “La prueba en el proceso penal” (2015), bajo la coordinación de Mercedes Herrera y Elky Villegas y coautor de las siguientes obras: “La prueba en el proceso penal. Estudio introductorio” (2010). “El proceso de terminación anticipada. Estudios y práctica procesal” (2010), con la colaboración de Florencio Mixán Máss, Carlos Ibarra Espíritu y Juan Hurtado Poma. “Manual de la investigación preparatoria del proceso penal común - Decreto legislativo nº 957” (2008) y “La teoría general del delito y su importancia en el marco de la reforma procesal penal” (2008), ambos avalados por la Cooperación Alemana para el Desarrollo – Agencia GIZ en Perú y con la colaboración de Mario Pablo Rodríguez Hurtado, Lorena Mariana Gamero Calero y Horst Schöngohm.

En cuanto a encargos y consultorías, ha sido experto profesional en el Proyecto de elaboración del Plan Estratégico para la Implementación del Código Procesal Penal en los distritos judiciales de Lima y Callao en la Consultora Española EVERIS, por encargo del Ministerio de Justicia - MINJUS (2012-2014) y consultor de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – Agencia GIZ en Perú (2008- 2009).

Y, finalmente, en lo que atañe a sus reconocimientos y membresías, es Presidente del Instituto Peruano de Negociación y Desjudicialización Penal; miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y, también, asociado del Instituto de Ciencia Procesal Penal - INCIPP.

IDIOMAS: Español, Italiano y Portugués.