Jorge Miguel Meléndez Sáenz
ABOGADO
Email: jmelendez@fuzfirma.com
PRÁCTICAS: Derecho Constitucional.

Jorge es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1995), con estudios de Maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales en la misma universidad (2005-2006).

En su experiencia profesional, ha sido abogado  del Estudio Oré Guardia (2010-2012) y Asesor del Tribunal Constitucional (1996-2009).

En su práctica como docente, ha sido profesor adjunto de

Programa de Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2002); profesor en el Diplomado de Especialización en Tutela Jurisdiccional y Debido Proceso Penal en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2001-2002); profesor del Programa de Formación de Aspirantes -PROFA en los módulos de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Penal en la Academia de la Magistratura - AMAG (2001). Además de ser expositor en instituciones como el Tribunal Constitucional, Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, y en universidades del ámbito nacional.

Ha recibido capacitaciones en ciencias penales, dentro de las cuales destacan: “Curso Internacional de Litigación Oral y Derecho penal – INCIPP” (2011); “Curso: Entrenamiento de Destrezas de Litigación Oral y en Derecho Penal, aplicados a los Delitos de Corrupción de Funcionarios - INCIPP” (2011); “Curso de Derechos Fundamentales, Proceso Penal y Control Constitucional”, organizado por la Escuela del Ministerio Público (2009); “Seminario Internacional: Razonamiento, Argumentación e Interpretación Constitucional”, bajo la dirección del profesor español Manuel Atienza y organizado por el Tribunal Constitucional y JUSPER – Proyecto de Apoyo la reforma del Sistema de Justicia del Perú (2008); curso de “Criminología Crítica y Políticas de Seguridad” organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (2008); “Diplomado en Derechos Humanos”, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima” (2002).

En lo que respecta a publicaciones, Jorge es autor de diversos artículos especializados en Derecho constitucional y Derecho procesal penal, publicados en revistas físicas y digitales. Ha sido colaborador en el volumen: “Jurisprudencia seleccionada 2000-2013” del Consejo Nacional de la Magistratura - CNM, bajo la compilación de Dr. Julio Espinoza Goyena, y patrocinada por la Cooperación Alemana para el Desarrollo – Agencia GIZ en Perú (2014). Así también, ha sido colaborador en el libro colectivo: “El Derecho procesal constitucional peruano. Estudios en homenaje a Domingo García Belaunde”, bajo la coordinación del Dr. José Palomino Manchego (2005) y en la obra “Código Procesal Constitucional comentado” (2005); y, coautor con el Dr. Luis Sáenz Dávalos en: Cuadernos de Trabajo del Centro de Estudios Constitucionales – CEC, titulado “El ámbito de protección de los procesos constitucionales y el hábeas corpus”, publicado por el Tribunal Constitucional (2004).

En cuanto a encargos y consultorías, ha sido consultor temporal de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – Agencia GIZ en Perú (2013- 2014) y coordinador de la Comisión de Hábeas Corpus del Tribunal Constitucional, en la Presidencia del Dr. Víctor García Toma (2006).

Y, finalmente, en lo que atañe a sus reconocimientos y membresías, es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, y asociado del Instituto Peruano de Negociación y Desjudicialización Penal, así como del Instituto de Ciencia Procesal Penal – INCIPP.

IDIOMAS: Español e Inglés.